PERFIL



El "Grupo Qilqa" esta conformado por tres estudiantes del sexto ciclo de la Universidad "Alas Peruanas". Grupo avocado a la investigación del Periodismo en el Perú. Integrantes: Ana Rosa Tovar, Cecilia Ferraro y Felipe Arroyo.
Quechua
Qilqa

Español
Escritura, manuscrito.

Tutor del Curso

Licenciado, Denis José Montenegro Díaz

Contacto o mayor informacion

grupoqilqa@peru.com
http://facebook.com/grupoqilqa
http://grupoqilqa.blogspot.com/

Encuentranos en :

Grupo Qilqa. Con la tecnología de Blogger.

PROLOGO

Cabe resaltar que entre las páginas de la historia, existen aquellas desconocidas, que nos graficaran como es que se vivió no solo en Lima, sino en también en los lugares más importantes de nuestro país, como por ejemplo, el Cuzco, Arequipa o Trujillo, entre otros departamentos, hoy llamadas regiones del país.

Para llevar a cabo este trabajo, la investigación se baso en los libros del historiador Luis Miguel Glave, quien logra trasmitir con claridad, veracidad y brillantez, como es que se aborda y nace la idea de identidad con nuestra patria.

La aparición de los medios de comunicación escrita constituye uno de los más importantes aportes o fuentes de información. El periódico se convierte en el artífice o principal actor de la nueva historia cultural. La prensa escrita abriría las puertas y permitiría que el pueblo empezara a abordar la idea de patria, región, identidad y de nación. Todo ello de gran utilidad si queremos participar del surgimiento de una nacionalidad en el Perú moderno a partir del análisis el periodismo regional

5.- Aportes de la Escuelita de Pedro Beltrán


Don Pedro Beltrán, fue un renombrado economista peruano. Represento al Perú en la conferencia de Bretton Woods, habiendo sido también delegado del Perú ante numerosos organismos económicos internacionales.
Presidente del BIRD entre 1948 y 1950. Desde 1960 fue profesor honorario de la London School of Economics.
Don Pedro Beltrán se hizo cargo de “La Prensa” después de la misteriosa y polémica muerte de su ex director, el señor Graña, ocurrida en 1947, Se dijo que la muerte fue producto de sus adversarios políticos: Los Apristas.

Una vez que asumió el control del diario, Beltrán pensó en grandes planes para éste y logro que se rompieran todos los esquemas existentes sobre la manera de hacer periodismo en el Perú.

LA ESCUELITA DE PEDRO BELTRAN:
El joven y ambicioso Pedro después de haber adquirido una rica experiencia de sus frecuentes viajes a Estados Unidos, y haber palpado de cerca la maravilla de la precisión e influencia social y política del periodismo norteamericano, decide retornar al país trayendo consigo ese aprendizaje para ponerlo en práctica a través de “La Prensa”, medio de comunicación del cual ya formaba parte, tuvo la suerte de ser amigo cercano de Arthur Hays Sulzberger, editor del diario, The New York Times.
Si bien Don Pedro Beltran tenía las herramientas necesarias para llevar adelante la empresa periodística como el había visionado, ya que poseía experiencia y poder económico, era consciente que lo que le hacía falta era recurso humano preparado, ya que para entonces, quienes se llamaban periodistas era gente bohemia, poetas o escritores ocasionales.
Para el trabajo que tenía en mente, ese sueño anhelado era necesario de gente preparada y en el Perú de ese entonces, no se contaba con una escuela de periodismo.
Fue así que convoco a jóvenes de ese entonces, quienes, más adelante, se convertirían en los miembros aplicados de la “escuelita”, nombre con el que se conoció al grupo de jóvenes, que bajo las instrucciones de Don Pedro Beltrán, serían quienes iniciarían el gran cambio y que con el transcurrir del tiempo se convertirían en artífices del periodismo nacional. Así fue como se da inicio al periodismo moderno el cual nacería en las salas de redacción del diario La Prensa, que honor para quienes lograron ver ese nacimiento, ese cambio y lograr compartir el sueño de Don Pedro Beltran, requisito indispensable para tal honor, poseer un nivel cultural lo suficiente alto y una inquietud periodística constante, con lo cual se podría superar a las otras salas de redacción de los diferentes medios de comunicación, vencer al adversario como lo eran El Comercio y La Crónica.
Entre los integrantes de la célebre y famosa escuelita se encontraba a Don Alfonso Grados Bertorini, ex jefe de informaciones del desaparecido medio de comunicación, y quien fuera reclutado por Beltrán.
Cabe destacar que en ese entonces se consolidó una de las generaciones que vendría a ser la de mayor prestigio intelectual del país. Llamada la Generación de los 50 conformada por, Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, Julio Cotler, Sebastián Salazar Bondy, entre otros, quienes brillarían en la vida intelectual de los años 50 en el Perú.
Don Pedro Beltran aprovecho de estos jóvenes con gran talento intelectual para llamarlos a unirlos a que formaran parte de la nueva generación de periodistas intelectuales, además quiso que se involucraran e interesaran en la política.
Pertenecer al equipo de La Prensa, era todo un orgullo y una maravillosa experiencia, pues la escuelita iba creciendo y quienes lograban ingresar se convertían en miembros de ese excelente grupo de intelectuales y periodistas de gran prestigio. Para llegar a convertirse en “los miembros de la escuelita”, necesitaban de realizar verdaderos sacrificios, ya que, Don Pedro Beltrán solía ser muy exigente y revisaba, uno por uno, cada uno de los artículos publicados, siendo muy exigente con sus pupilos.
Don Pedro Beltran era tan perfeccionista que buscaba, meticulosamente, aciertos y desaciertos en la información, tratando de, con cada acotación, mejorar la calidad y la técnica periodística.
Para llegar a la perfección o a su sueño, cuentan que Don Pedro Beltrán se reunía todos los días con los periodistas a las nueve de la mañana, no interesaba si se hubieran quedado en el diario hasta la madrugada, o si después de ello se reunían en grandes tertulias que solían terminar al amanecer, eso no era impedimento para que a las nueve de la mañana ya estés reunido esperando escuchar las explicaciones de Don Pedro Beltrán, y las muy interesantes autocriticas que solían hacerse, todo en base a las publicaciones, uno de los puntos claves era el de no basarse en rumores, es en esa llamada “escuelita” en que el cambio empieza y es donde nace un periodismo distinto, fue entonces donde nace también el concepto revolucionario de la hoy tan conocida, pirámide invertida. Gracias a ello, llega a superar a su acérrimo rival, el diario El Comercio.
Otro periodista de alto vuelo que paso por la escuelita era Arturo Salazar Larraín, quien guarda celosamente toda la documentación y material de su paso por “la escuelita”.
La característica de todos aquellos que la conformaban era que, todos tenían un carácter contestatario lo que les otorgo el privilegio de que Don Pedro Beltran se fijara en ellos y así los convocara.
Fue grande el esfuerzo, fueron de avanzada las ideas, nacieron notables, periodistas y revoluciono la historia del periodismo peruano, hasta que desgraciadamente llego el gobierno de Velazco Alvarado y lo expropio y lo convirtió en el PLAN INCA, sacando a Pedro Beltran y dándoselos a las “comunidades industriales” y así lograr peruanizar el medio, poniéndolo al servicio del régimen. Al termino del gobierno de Velazco, Belaunde lo re incorporo a Beltran quien lo dejo en manos de todos los que habían trabajado en él. Cuenta la historia que la condición que exigió a cambio de ese maravilloso desprendimiento fue: Que se respetará la independencia y que se formaran a nuevas generaciones tal cual el lo había hecho, Arturo Salazar Larraín fue quien quedo con tal encargo y de esa camada nacieron: Federico Salazar, hijo de Arturo Carlos Espá; Pablo Cateriano; Jaime Bayly, entre otros conocidos periodistas del medio actual.

Análisis

Interesante haber podido involucrarnos en este mundo del periodismo de la década de los 50, conocer sobre la llamada “escuelita” de Don Pedro Beltran y lo que esto significo para la nueva prensa en el Peru y ver realizado el sueño de Don Pedro, visionario, inteligente, y exigente en su trabajo. Gracias a su sueño logro revolucionar al periodismo nacional, transformando el diario "LA PRENSA", de Lima en un medio de comunicación, ágil, moderno, objetivo e imparcial, gracias a su reconocida “escuelita” consiguió formar un equipo de jóvenes periodistas que hasta le fecha se mantiene en vigencia.

Grupo Qilqa

No hay comentarios:

Publicar un comentario