PERFIL



El "Grupo Qilqa" esta conformado por tres estudiantes del sexto ciclo de la Universidad "Alas Peruanas". Grupo avocado a la investigación del Periodismo en el Perú. Integrantes: Ana Rosa Tovar, Cecilia Ferraro y Felipe Arroyo.
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Qilqa

Español
Escritura, manuscrito.

Tutor del Curso

Licenciado, Denis José Montenegro Díaz

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PROLOGO

Cabe resaltar que entre las páginas de la historia, existen aquellas desconocidas, que nos graficaran como es que se vivió no solo en Lima, sino en también en los lugares más importantes de nuestro país, como por ejemplo, el Cuzco, Arequipa o Trujillo, entre otros departamentos, hoy llamadas regiones del país.

Para llevar a cabo este trabajo, la investigación se baso en los libros del historiador Luis Miguel Glave, quien logra trasmitir con claridad, veracidad y brillantez, como es que se aborda y nace la idea de identidad con nuestra patria.

La aparición de los medios de comunicación escrita constituye uno de los más importantes aportes o fuentes de información. El periódico se convierte en el artífice o principal actor de la nueva historia cultural. La prensa escrita abriría las puertas y permitiría que el pueblo empezara a abordar la idea de patria, región, identidad y de nación. Todo ello de gran utilidad si queremos participar del surgimiento de una nacionalidad en el Perú moderno a partir del análisis el periodismo regional

1.- Periodismo regional en el Perú

Cusco - Arequipa -Trujillo

Cabe resaltar que entre las páginas de la historia, existen aquellas desconocidas, que nos graficaran como es que se vivió no solo en Lima, sino en también en los lugares más importantes de nuestro país, como por ejemplo, el Cuzco, Arequipa o Trujillo, entre otros departamentos, hoy llamadas regiones del país.

Para llevar a cabo este trabajo, la investigación se baso en los libros del historiador Luis Miguel Glave, quien logra trasmitir con brillantez, como es que se aborda y nace la idea de identidad con nuestra patria.
La aparición de los medios de comunicación escrita constituye uno de los más importantes fuentes de información. El periódico se convierte en el artífice principal de la nueva historia cultural. La prensa escrita abriría las puertas y permitiría que el pueblo empezara a abordar la idea de patria, región, identidad y de nación.

Periodismo Regional en el Cuzco:

Los orígenes de la vigorosa prensa del Cuzco se da en los inicios de la república. Cuando el virrey José de la Serna llegó al Cuzco en 1821. Quien trajo consigo la primera imprenta que hubo en el Cuzco. Esta imprenta produjo periódicos y volantes que se mofaban de los patriotas y destacaban la estabilidad del Estado colonia. En el Cuzco se publicaron cuarentaiocho ediciones de la Gaceta del Gobierno Legítimo del Perú, cuarentaisiete de El Depositario y La Depositaria, y un Boletín (Extraordinario) del Ejército Nacional de Operaciones al Sur de Arequipa.

Universidad del Cusco, 1780 – 1814, jugo uno de los principales roles de la difusión del pensamiento emancipador, la cual inspiro la revolución de 1814. Esta casa de estudios, gozaba de gran prestigio pues en ella se forjaron los renombrados e ilustres clérigos, teólogos y filósofos.

San Antonio Abad del Cusco, fue la cuna de ideólogos y curas guerrilleros, revolucionarios del verbo y del fusil.

El Depositario, 1821, fue Rico y Angulo, quien fuera un agudo panfletista y versificador, el que iniciará sus ataques a la causa emancipadora a través de El Depositario. Parapetado en el Real Felipe, publicó la última edición de El Depositario el 01 de mayo de 1825, sacó los otros periódicos y enfiló su artillería contra Bolívar a quien insultaba llamándolo “Señor simoncillo” y “Potroso” .Resultaba, pues, indispensable salirle al paso y Trujillo era, sin duda, el lugar más propicio...

Entre los principales periódicos que surgen en el Cuzco, en la etapa del pais republicano, podemos encontrar a:
El Sol del Cuzco, 1825 – 1829, Periódico auspiciado por Agustín Gamarra, el cual se convertiría en el medio oficial y estaría dirigido principal y supuestamente para el pueblo. Fue el periódico de la independencia en el Cuzco y circuló semanalmente.
A través del Sol del Cuzco, Gamarra aprovecho e inició la promoción de sus amigos y personas cercanas para luego nombrarlos en los principales puestos públicos del nuevo Estado.
El Censor Eclesiástico, 5 de Mayo de 1825 - Periódico del cual Benito Lazo, era el director. En la prensa de aquel tiempo, podemos destacar la pluma de muchos personajes importantes en la vida social y política del país. El Censor Eclesiástico fue un periódico que tuvo un claro carácter anticlerical. Lamentablemente, solo salió el prospecto y el número uno.

Todo lo relacionado a la iglesia, en esa época era un tema polémico, por eso Benito Lazo, a través de su medio, se encargo de poner en tela de juicio los privilegios políticos y económicos de la institución.
Asimismo, estuvo a favor de la dictadura de Bolívar, porque se necesitaba del orden público, ya que no existencia una clase dirigente fuerte y capacitada. Fue el primero en decir que la independencia se logró gracias a los ejércitos de fuera o sean los de San Martín y Bolívar.
En síntesis, fue Lazo quien originó el nacimiento de un pensamiento peruano.

La Minerva del Cuzco, 5 de setiembre 1829 a mayo de 1834 - tuvo como editor a Francisco Mariano de Miranda y Vengoa, quien se destacara como gran valor de la prensa local. La Minerva, fue el órgano oficial que junto al Sol del Cuzco configurarían el universo del ideario inicial del republicanismo cuzqueño. Tenía entre uno de sus principales funciones la de la fiscalización a las instituciones y autoridades del Estado.
Entre uno de los temas que debemos rescatar es la importancia que este medio de prensa otorgaba, a lo relacionado con la vida cotidiana de la ciudad, la educación y la cultura.

El Triunfo de la Libertad 1830. De carácter independiente, Fue impreso por José Domingo Gonzáles de Matos y entre los redactores están Miranda, Palacios, Gallegos y Pedro Celestino Flores (su último director). En sus páginas se puede apreciar el apoyo que brinda a Gamarra. En definitiva, el periódico: apuesta por orientar la opinión pública bajo el principio del patriotismo, la ilustración y el adelantamiento del país. Una de las características de la prensa escrita del período, es su tono satírico y el poder que tienen para suscitar debates y polémicas que incluso traspasan las fronteras regionales.

El Duende de Huatanay, 14 de marzo de 1830, Su editor fue José Domingo Gonzáles de Matos, periodista que pasó también por la prensa arequipeña. El Duende apareció como un hombrecillo hablador que causaría revuelo en todo el ámbito político cuzqueño. Así, políticos, funcionarios, curas, comerciantes, etc., serían presa de su pluma, críticas y opiniones. En pocas palabras, El Duende de Huatanay vino a representar uno de los periódicos paradigma de la crítica social en el Cuzco.

La Brújula 1830 – 1831, compartió el tono festivo y polémico de El Duende. Se dedicó a informar sobre los hechos políticos entre 1830 y 1831. Sus autores se refugiaron en el anonimato.

El Cocachos y El Correo de Encomiendas 1833, (en total once números). Ambos se caracterizaban por el empleo de la sátira. El anonimato de los que redactaban en El Correo de Encomiendas permitió que pudiera descargar toda clase de críticas, que hiciera surgir fuertes polémicas, pleitos y anhelos personales.

El Atalaya 1833, Este prestó un total apoyo al presidente Gamarra. SE apreciaba en sus páginas, un sentimiento localista y regionalista cuzqueño de carácter reivindicativo. Promovía la creación de una cultura política cotidiana que tuviera entre sus objetivos principales la afirmación nacional y republicana.

En síntesis, la prensa escrita de ese entonces, se centró específicamente en expresar los acontecimientos y los hechos referentes a la vida política local y regional.

La Estrella Federal. Apareció el 2 de abril de 1836. En sus páginas encontramos toda la normatividad y las leyes de las nuevas autoridades, convirtiéndose en el vocero de la creación confederal.

Durante el período, 1834-1835, se publicaron los siguientes periódicos: Cuzco Libre, Genio del Cuzco, La Aurora Política del Cuzco, El Pacificador del Perú, Regeneración del Sur, El Campeón de la Independencia Peruana, La Aurora Peruana, Regulador de la Opinión, El Despertador Político, El Boletín de Salaverry y el Fiera-Bras.
Esta gran cantidad de impresos con un fuerte carácter doctrinal, político y de partido sirvieron para difundir las afirmaciones e ideas de los personajes que peleaban por la conquista del poder político del país. Casi todos los periódicos fueron vitrina del poder apoyando a uno y otro caudillo.

PERIODISMO REGIONAL AREQUIPA

En 1825 se comenzaron a publicar los primeros periódicos en la ciudad de Arequipa. El primero de ellos titula “La Primavera de Arequipa o Mañanas de su Independencia”, el que fue un medio de comunicación oficial, a cargo del capitán patriota, de origen ayacuchano, Andrés Negrón. Gracias a la imprenta artesanal de Jacinto Ibáñez fue posible dicha publicación.
Los diarios en realidad, cumplieron una función pedagógica ya que contribuyeron a formar la opinión del pueblo.
Simón Bolívar, sabía muy bien que el periódico era el mejor medio de propaganda para la causa patriota. De ahí su interés en que se establezca uno en Arequipa, la única forma de que esto pudiera llevarse a cabo era a través de un medio de prensa que hiciera propaganda a favor del nuevo sistema político. Fue Andrés Negrón, el encomendado para tal misión y enviado a Arequipa. Cabe destacar que los miembros de la Academia Lauretana usurparon la imprenta donde se editaba el periódico, por lo sólo llegó a salir un número con el nombre de “Primavera de Arequipa o Mañanas de su Independencia”. Por disposición del prefecto Francisco de Paula Otero, optaron simplemente llamarlo “La Primavera de Arequipa”. Esto que pareciera irrelevante nos da a entender acaso el rechazo de los académicos al nuevo orden constituido o, en todo caso una reacción contra el sistema bolivariano.
Negrón informa de lo sucedido a Bolívar. Quien enojado por la noticia, ordenó el cese de Otero en su cargo y tomó represalias contra José María Corbacho y Evaristo Gómez Sánchez, ambos encargados de ejecutar la medida del despojo de la imprenta.
De regreso a Arequipa, y ya con el respaldo y encargo de Bolívar de restablecer la publicación del gobierno, Andrés Negrón prepara la edición de un nuevo periódico llamado la “Estrella de Ayacucho”. El semanario contaba con 37 números, de los cuales 36 fueron editados en la imprenta de Jacinto Ibáñez y el último número en la nueva imprenta del gobierno comprada en Arica. Este diario sería reemplazado por el nuevo medio oficial “El Republicano”, el cual tiene un periodo de duración desde 1825 hasta 1855, en que sale fuera de circulación.

Otros periódicos de importancia fueron,
El Yanacocha, el cual se publicó en Arequipa durante la Confederación Perú – Boliviana, y que fue el órgano de propaganda política de ese régimen. (Este periódico lo dirigió el mercedario Juan Gualberto Valdivia y desapareció con la caída de Andrés de Santa Cruz).
El Pabellón Nacional, 1848, periódico oposicionista.
El Elector y después El Porvenir, 1849, hojas honrosas de patriotismo y de alcances literarios.
El Regenerador fue de vida aún más efímera. Se publicó a raíz del levantamiento popular en Arequipa a favor del general Manuel Ignacio de Vivanco contra el gobierno de Ramón Castilla. Su línea editorial fue contraria a la Constitución liberal de 1856, respecto de la cual exigió su derogación.

La Guillotina, 1865, nace con una coyuntura política especial, el rechazo popular contra la firma del tratado Vivanco – Pareja.
La Bolsa, 1860, fundada por Francisco Ibáñez Delgado, que exhibió su primer número el día 2 de febrero de ese año, en sus talleres de Santa Catalina.

Su forma de venta fue a través de suscripciones. Merecio el segundo lugar por su antigüedad, en la prensa de la República.

El Deber, 1890 servía a los intereses de la Iglesia Católica en Arequipa.

El Pueblo, 1905, apareció en momentos en que se sentía la necesidad de un diario moderno y sin vínculos tendenciosos. Fue el primer diario que se voceó por las calles y que implantó rotativa y linotipos. Este medio proclama su total independencia y reafirma su compromiso de defender la verdad, la justicia y la libertad. Razones que ha procurado mantener a lo largo de su historia, siempre presto a la lucha con el poder y manteniéndose siempre objetivo como del periodismo independiente.


Periodismo Región Trujillo

Los territorios de la Región La Libertad y por ende su capital, Trujillo tienen el privilegio de haber sido los padres del un Periodismo en el norte, a la vez cuna, Patriótica, Libertaria y Republicana.
Se conoce que San Martín tuvo la oportunidad traer de Chile una imprenta portátil para la impresión de sus proclamas y boletines y que Bolívar, por iniciativa de José Faustino Sánchez Carrión, ordenó que se montara la máquina de imprenta sobre una carreta para acompañar al ejército libertador y así tener la facilidad de imprimir el periódico llamado “El Centinela en Campaña”, cuyo primer número fue fechado el 22 de abril de 1824 en Santiago de Chuco.
En Huaraz, la imprenta itinerante de Bolívar y Sánchez Carrión publicó “El hurón del Norte”, con no menos inflamado espíritu libertario.

Como el tiraje requerido no podía ser cubierto con la imprenta en campaña, el ejército libertador se vio en la necesidad de utilizar la imprenta municipal de Trujillo. La que publicaba “El Nuevo Día del Perú” fundado por Hipólito Unanue con sus colegas médicos José María Falcón y Félix Devotti , a fin de continuar la gesta ideológica liberal, peruanista y separatista del “Mercurio Peruano” y contrarrestar las procacidades y mentiras de “El Desengaño” y “El Triunfo del Callao” del gacetillero español Gaspar Rico y Angulo y otros panfletistas de la misma ralea.
Posesionados en la fortaleza del Real Felipe.
Rico y Angulo, agudo panfletista y versificador, había iniciado, en Lima, en 1821, sus ataques a la causa emancipadora con “El Depositario”, en contra de Bolívar a quien insultaba llamándolo “Señor simoncillo” y “Potroso”. Resultaba, pues, indispensable salirle al paso y Trujillo era, sin duda, el lugar más propicio.


El Lince del Perú, 1823 la primera publicación periodística de Trujillo y La Libertad. Sus contenidos traducen una línea ideológica más identificada con la posición de San Martín y su mentor filosófico Bernardo Monteagudo, lo que resulta lícito dadas las corrientes que pugnaban en la naciente república. Por esto mismo, estimo coherente que este periódico alentara la toma del poder por José de la Riva Agüero y combatiera al Congreso Constituyente.

El Nuevo Día del Perú, 1824. Sobre su logotipo aparecía un ave fénix renaciendo de sus cenizas. Camino Calderón subraya la importancia histórica y social de este periódico “en una época en que, por las continuas traiciones, parecía imposible la reacción del Perú”.
Gracias a la descripción de las doce ediciones. De El Nuevo Día del Perú que ofrece el ilustre escritor trujillano en su opúsculo de “Tradiciones de Trujillo”, es posible resumir sus contenidos y tipificar su ideología patriótica, humanista y libertaria.

El Patriota de Trujillo, 1824 de Bolivar y Sanchez Carrión donde se da cuenta de la gran victoria, tenida apenas dos días antes en las pampas ayacuchanas. En su segunda edición, el 30 de diciembre, inserta una carta del Gran Mariscal José de Sucre y el acta de capitulación del general Canterac.

Otras publicaciones, El Quipus del Chimú (1883), El Eco Nacional (1835), El Eco del Norte, convertido después en el Eco Oficial de Trujillo (1837) y El Grito de la Libertad (1838). Les siguen, El Trujillano (1852), El Imparcial (1863), El Porvenir (1881), El Independiente (1887) y La Razón de Benjamín Pérez Treviño (1895).

ANALISIS:

Después de laborar este resumen de lo que significo el periodismo regional, en este caso el del Cuzco, podemos mencionar que se nota que los intereses políticos, económicos y sociales estuvieron en juego a lo largo de los años de la confederación (1836-1839). Podemos ver que existió un claro regionalismo cuzqueño que tanto Gamarra luego Orbegoso y después Santa Cruz supieron capitalizar a su favor. Todo lo investigado nos hace ver que, Cuzco no tenía en esos momentos una ideología política definida, lo cual permitía que los caudillos y personajes políticos allegados al caudillo aprovecharan y acomodaran sus intereses y objetivos inmediatos. Por eso vemos que después de derrocada la confederación, Agustín Gamarra realizara su ingreso triunfal al Cuzco y al poder del Estado peruano. Podemos apreciar que los medios de comunicación escrita llevaba a debates, discusión de ideas, nada nuevo en nuestros días (2011), parece que la historia se repite, hoy vemos a diferentes medios de comunicación, radial, televisivo y escrito cada quien defendiendo los intereses políticos de sus candidatos favoritos. Podemos ver que como hoy en día quienes distribuyen y venden los diarios, lo hacían las bodegas, los puestos callejeros como en aquella época de inicios de la república.


FUENTES - Internet – Google.

Fructuoso CAHUATA CORRALES, Historia del periodismo cuzqueño, Lima, SAGSA, 1990; Félix DENEGRI LUNA, «Apuntes para una bibliografía de periódicos cuzqueños (1822-1837)», Revista Histórica, vol. 26, 1964, pp. 1-55, esp. 5-27. Luis Miguel GLAVE, Periódicos cuzqueños del siglo XIX. Estudio y catálogo de Fondo del Archivo Departamental del Cuzco, parte de un proyecto de investigación y catalogación de Donato Amado y Luis Miguel Glave.

Pedro Celestino FLOREZ, Guía de forasteros del departamento del Cuzco 1834, Lima, 1834.

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