PERFIL



El "Grupo Qilqa" esta conformado por tres estudiantes del sexto ciclo de la Universidad "Alas Peruanas". Grupo avocado a la investigación del Periodismo en el Perú. Integrantes: Ana Rosa Tovar, Cecilia Ferraro y Felipe Arroyo.
Quechua
Qilqa

Español
Escritura, manuscrito.

Tutor del Curso

Licenciado, Denis José Montenegro Díaz

Contacto o mayor informacion

grupoqilqa@peru.com
http://facebook.com/grupoqilqa
http://grupoqilqa.blogspot.com/

Encuentranos en :

Grupo Qilqa. Con la tecnología de Blogger.

PROLOGO

Cabe resaltar que entre las páginas de la historia, existen aquellas desconocidas, que nos graficaran como es que se vivió no solo en Lima, sino en también en los lugares más importantes de nuestro país, como por ejemplo, el Cuzco, Arequipa o Trujillo, entre otros departamentos, hoy llamadas regiones del país.

Para llevar a cabo este trabajo, la investigación se baso en los libros del historiador Luis Miguel Glave, quien logra trasmitir con claridad, veracidad y brillantez, como es que se aborda y nace la idea de identidad con nuestra patria.

La aparición de los medios de comunicación escrita constituye uno de los más importantes aportes o fuentes de información. El periódico se convierte en el artífice o principal actor de la nueva historia cultural. La prensa escrita abriría las puertas y permitiría que el pueblo empezara a abordar la idea de patria, región, identidad y de nación. Todo ello de gran utilidad si queremos participar del surgimiento de una nacionalidad en el Perú moderno a partir del análisis el periodismo regional

2.- Periodismo político contestatario y Prensa Apátrida

Periodismo Contestatario
Tras la disolución de la Confederación Perú-Boliviana, el periodismo contestatario empezó a mostrar una importante evolución en cuanto a sus características suscitadas durante este anterior periodo, por ello corresponde dar a conocer incidencias en el desarrollo del periodismo informativo del Perú.
Destaca la presencia de tres medios que por la importancia de su labor permitieron consolidar el flujo informativo de noticias
relativo al acontecer político, económico y social, desligado de afanes político partidarista o ideológico de la prensa durante la época del caudillismo, nos referimos al diario “EL COMERCIO” fundado en 1839, “CORREO” en 1,840, y LA BOLSA en 1841.
Entre 1860 y 1895 comienzan aparecer, en Lima, una serie de publicaciones asociadas con ideologías partidarias políticas, estas se convirtieron en voceros de personajes cuya finalidad era dirigir el flujo informativo hacia la gran masa social a favor de determinados intereses. Se trato de un periodismo político contestatario, caracterizado por impulsar una guerra de informaciones en nuestra sociedad, aumentando así el grado de tensión social en aquel entonces.
Entre 1912 y 1915 se gestó, median
te la protesta, un nuevo discurso revolucionario. Por primera vez revolucionarios, portadores de teorías universalistas de origen europeo, recurrieron a la memoria colectiva indígena, adaptándolas a lo que percibían como la realidad andina en todas sus dimensiones (objetivas y subjetivas), modificando por medio de ella sus conceptos y premisas, creando con ello una nueva utopía andina.
En décadas recientes el periodismo contestatario emerge de experiencias del autoritarismo o semi-autoritarismo. Se destaca el concepto de “Sociedad Civil” como un renovado referente ideológico al constituirse en vehículo discursivo de un ostensible cambio de pensamiento en torno a lo social y a las relaciones Estado-Sociedad en la transición
al neoliberalismo. Este concepto aparece en cierto discurso contestatario concentrando las aspiraciones democráticas de la sociedad, en contraste con el tradicional uso de términos como pueblo o nación como parte del discurso oficial de corte populista.
En el discurso contestatario uno se imagina, uno cultiva y uno actualiza un concepto de sociedad civil, concibiendo a ésta en función de ciertas dinámicas sociales. En igual medida tal concepto funge como una contrapropuesta implícita de sociedad con respeto al discurso de izquierda más ortodoxo o radical, aquél mayormente sintetizado por la expresión: Sociedad de Clases.
Por su particular carga semántica, el término sociedad civil resulta uno de los puntos salientes de una concep
ción política que, sin romper con las bases ideológicas fundamentales de las democracias de facto o reales, discrepa en la forma y en la práctica política gubernamental. Es decir, en el marco axiológico fundamental hay acuerdo pero no en la pragmática. Es la evidencia de una separación entre la teoría y la práctica política que no por ser artificial, como piensa LACLAU, deja de producir un efecto real. ¿Cómo adquiere tal concepto de sociedad civil, una nueva cobertura ideológica para convertirse en pieza central de los actuales discursos sociales y políticos?

El clan contestatario:








Tradicionalmente han estado ligados al discurso marxista, mezclado con la reivindicación indígena. Alianza y peleas entre hermanos.

Los Curacas no vinieron al mundo para obedecer, sino para mandar, y a las leyes de la vida era mejor no contradecirlas.

No cazaban, sólo comían; no hablaban, impartían órdenes; y en vez de trabajar, se formaban para ejercer la autoridad.

El imperio español y el legado de su caravana de la muerte luego los llamó Caciques, la clase noble de los Incas, como para dar una última puntada a la profanación. Desde entonces el Perú padece problemas serios.






Prensa Apátrida


Al revisar la historia del periodismo peruano halle que hay una profusión realmente notable de publicaciones. Como en cualquier medio, del Perú y del mundo, hay diferentes tipos de pensamientos y de expresión, más aun en nuestro país con la fusión de inmigrantes y nativos que dieron origen al mestizaje. Esto tuvo mucha importancia pues sirvió de vía para expresar el sentir de los pueblos, que por la diferencia de cultura existente dieron origen a múltiples discrepancias. No solo eso, una parte de nuestra historia nos evidencia el más humillante desprestigio del periodismo en el Perú, ello aconteció durante la Guerra del Pacifico Sur de 1879 durante la que la prensa nacional fue en contra de los intereses de la nación y favoreció a los fines Chilenos, al mostrarnos como una sociedad derrotista y señalando sin tapujo la alta deserción patriótica en vez de alentar la unidad nacional.
El máximo exponente de esta prensa apátrida fue “La Reacción”, publicación diaria que circulaba en Cajamarca en 1882 y que posteriormente llego a Lima. ¿Por qué? Porque este diario favoreció los intereses políticos del Gral. Miguel Iglesias, a quién se le considero como traidor por haber convenido secretamente con los chilenos, durante la Guerra de la Breña, a firmar el Tratado de Ancón que puso fin a esta guerra.
En el Perú el periodismo libre alcanzó gran desarrollo, hasta que se produjo la dictadura del General Velasco Alvarado. El 03 de octubre de 1968, el gobierno de facto que presidia, empleando a la policía, ocupa sorpresivamente todos los diarios de Lima: "El Comercio", "La Prensa", "Ojo", "Correo", "Última Hora" y "Afición", apropiándose de éstos e imponiendo nuevos editores que marcaron una línea editorial para cada uno de ellos, respondiendo a los interés de la llamada “Revolución Nacional” y dirigidos a determinados segmentos de la población en función de su actividad o nivel social.
No fue hasta 1980 que, al retornar a la democracia al Perú, pudo restablecerse en el país la libertad de expresión al ser devueltos los diarios a sus legítimos dueños.
Al iniciarse la última década del siglo, la crisis que sacudía a la sociedad peruana hacía aparentemente hostil el oficio de comunicador social. Sin embargo, miles de jóvenes demandaban más vacantes para estudiar y desarrollarse como bueno comunicadores.
Ser periodista significo, y significará, enfrentar retos probablemente mayores a los descritos y que no podemos prever.
Algo para comentar y dejarlo a sugerencias:
Para terminar este comentario o este artículo quiero dejar esta interrogante para un futuro debate entre los que ven este blog:
¿Se puede Calificar a alguien como "apátrida" solo porque contradice al gobierno de turno, sin al hacerlo ir contra su país y los intereses de este?
Respuesta:
“No, apátrida es aquel que habla en contra de su país, sus intereses, sus ciudadanos, su sociedad y sus objetivos como nación, y lo hace de manera permanente”
Enlaces
Les doy solo algunos de los enlaces en los que se muestra la prensa apátrida de otros países que son dignos de ser vistos y escuchados. Voces donde uno se da cuenta y puede sacar sus propias conclusiones sobre lo que en realidad se denomina como prensa apátrida. Ellos son los llamados “Apátridas” de la nueva generación.


Vídeos sobre que es prensa apátrida
- Informar sobre vídeosGracias por tus comentarios Informa sobre otro vídeo.Informa sobre el vídeo ofensivo. Cancelar



Chávez: Prensa apátrida se pondrá al lado de ...11 min - 23 Jul 2010Subido por MariscalVoroshilov99youtube.com}





Abrebrecha.com - Termoeléctrica Planta Centro ...4 min - 26 Jul 2010abrebrecha.com

Otro punto para comentar:
¿Será apátrida PPK ?
Opiniones al respecto


De lobista a candidato Apátrida
Por Javier Diez Canseco
Racista y despectivo frente a los andinos, cual papá de Lulú, Kuczynski fue explícito cuando en el 2006 –en una conferencia en Lima– se refirió a quienes se oponían al TLC con EEUU diciendo: “Es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro.”
“Eso es fatal y funesto”. El candidato estrella de la “gente como uno” (ricos blancos) fue claro: los andinos y los que no piensan como él son tarados o estúpidos

"Apátrida no me cae nada bien"

LIMA.- Pedro Pablo Kuczynski dijo que está en manos del Jurado Nacional de Elecciones sancionar o no a la magistrada Greta Minaya por haberlo comparado con el ex presidente Alberto Fujimori tildándolo de "apátrida". El Jurado Nacional de Elecciones debe resolver hoy la tacha puesta contra PPK por su nacionalidad. Aquí su declaración desde el JNE.



http://willax.tv/politica/apatrida-no-me-cae-nada-bien/


En lugar de fomentar el periodismo contestatario o apátrida porque no hacer un periodismo constructivo para ello dejo a reflexión lo siguiente:
“Queremos ser un aporte a la lucha que se ha emprendido contra este mundo, que se traga las montañas, el fluir del agua, lo vegetal, el abrazo y la sonrrisa, nuestra libertad, nuestra posibilidad de comunidad, de autonomia”.
Grupo Qilqa

No hay comentarios:

Publicar un comentario